Tecnología Sustentable
Tratamiento de Efluentes - Gestión de Residuos Sólidos - Energías Renovables

Contacto
 
 
 
  Efluentes Líquidos
Residuos Agroindustriales
Gestión Integral de Residuos Urbanos
 
  Efluentes Líquidos
Convencionales
Desplazamiento Horizontal
Con Geomembranas
Pre-Fabricados
 
  Efluentes Líquidos
Residuos Sólidos
  PUBLICACIONES
  Artículos Periodísticos Catálogos
Material Técnico
Videos
  CONTACTO
 
 
Residuos Agroindustriales:





 

 

Los establecimientos de producción primaria, tambos, feed-lot, explotaciones avícolas -tanto parrilleras como de gallinas ponedoras-; establecimientos de cría y engorde de cerdos generan diariamente cantidades importantes de residuos sólidos y semi-líquidos, con significativa carga orgánica y bacteriana; lo cual requiere un saneamiento adecuado para minimizar su impacto ambiental.

Habitualmente los tratamientos precarios que se realizan sobre estos efluentes, sin proyectos sustentables de ingeniería ambiental, pueden contaminar acuíferos, emitir gases de efecto invernadero -como el metano que impacta veintiuna (21) veces más que el anhídrido carbónico- y desperdiciar nutrientes.

A esto se suman los desechos de los centros de concentración y distribución de frutas, hortalizas, donde siempre alguna parte se deteriora y es descartada. También las plantas de procesamiento de la industria frigorífica (vacunos, cerdos, aves), conserveras, congelados, vitivinícola, descartan constantemente buena cantidad de residuos orgánicos.

Los desechos agroindustriales son de naturaleza orgánica y prácticamente están clasificados en origen, lo cual facilita su reciclaje transformando así "un problema en una oportunidad"; pudiéndose generar energía renovable (biogás combustible).

La biodigestión anaeróbica permite lograr que la energía contenida en los residuos –energía de alta entropía, degradada y con poca utilidad en ese estado- pueda ser transformada, liberada y reciclada en un combustible gaseoso -metano (CH4)-,como energía de alta calidad. Consecuentemente puede utilizarse para generar energía eléctrica, vapor, agua caliente; en sistemas de co-generación de alta eficiencia.
También es posible obtener abonos orgánicos que aportan materia orgánica y nutrientes a los campos de cultivo; contribuyendo a mantener su fertilidad y asimismo reducir el impacto económico que significa depender de fertilizantes industriales.

Una gestión ambiental adecuada sobre los residuos agroindustriales contribuye a mitigar el Cambio Climático, pudiéndose lograr en muchos casos Proyectos de Desarrollo Limpio, con derecho a Créditos de Carbono, en el marco del Protocolo de Kyoto.

Toda la materia floculada, se retira por decantación –mediante sedimentadores convencionales o compactos de tipo “laminar”-, o alternativamente por flotación.

Los sólidos recuperados se envían a una etapa de espesamiento y/o estabilización según corresponda por la naturaleza de los mismos.


ˆArriba
 
 

 

 
 
 
eg - ingeniería - San Lorenzo 3424 S3000EUZ - Santa Fe - AR - 0054 (0342) 4540616
Skype: Skype Me™! eduardo_groppelli