Tecnología Sustentable
Tratamiento de Efluentes - Gestión de Residuos Sólidos - Energías Renovables

Contacto
 
 
 
  Efluentes Líquidos
Residuos Agroindustriales
Gestión Integral de Residuos Urbanos
 
  Efluentes Líquidos
Convencionales
Desplazamiento Horizontal
Con Geomembranas
Pre-Fabricados
 
  Efluentes Líquidos
Residuos Sólidos
  PUBLICACIONES
  Artículos Periodísticos Catálogos
Material Técnico
Videos
  CONTACTO
 
 
Biodigestores Prefabricados:

Biodigestor “E.G.S.B.” Prefabricado

• Constituye una Alternativa Tecnológica para la depuración de efluentes agroindustriales, acorde con una gestión racional de los recursos (inversiones, costos operativos y de mantenimiento); ocupando una la reducida superficie de terreno disponible.

• La construcción pre-fabricada del modelo, permite su traslado en caso de cambios futuros de lay-out; o de su reubicación en otras unidades productivas de la empresa – por ejemplo debido a cambios de escala de producción- no perdiéndose el valor del equipamiento.

• Se logra un tratamiento con su reducido consumo de energía y mínima producción de purgas de barros, procurándose un total acuerdo con los principios de un “desarrollo sustentable”.

Aspectos Conceptuales del Diseño:

Constituye un diseño de “alta carga de biomasa retenida”, con gran suceso en la actualidad; donde la flora microbiana activa se puede organizar en forma de “gránulos”, que permanecen siempre dentro del equipo de depuración. Estos bio-reactores de “alta carga” utilizan microorganismos en gran concentración, tal que permiten resolver las diversas situaciones satisfactoriamente.

La etapa de tratamiento anaeróbica debe ser considerada como un tratamiento biológico inicial, que permite reducir considerablemente la carga orgánica del efluente (70 % al 80 %). Pero en el caso de descargas finales en un curso de agua superficial, se debe recurrir a una etapa adicional de depuración aeróbica. Teniendo en cuenta los bajos requerimientos del sistema total de tratamiento anaeróbico, se reducen instalaciones, disminuye el consumo de energía eléctrica, se minimiza la generación de purgas de barros que deben estabilizarse, previamente a su disposición fina.

Dentro de los diseños de "nueva generación”, este modelo ha tenido una buena aceptación sobre los otros sistemas debido a una serie aspectos favorables, que se detallan a continuación:

• Se puede mover en el futuro, por cambios de lay-out de la Empresa, expansión de la producción o frente a una re-ubicación geográfica del establecimiento productivo. No pierde su valor de reventa.

• Al no contener relleno soporte para lograr la retención de la flora anaeróbica, no se producen canalizaciones, por el hecho de que las burbujas generalmente seleccionan un número limitado de canales para escapar. Dependiendo del tipo de relleno, una fracción del volumen del digestor se ocupa con material inerte y disminuye la capacidad de almacenar sólidos sedimentables dentro del reactor.

• Frente a sobrecargas momentáneas, el sistema “E.G.S.B”. tiene la posibilidad de absorber y distribuir más fácilmente estas sobrecargas debido que al no contener material de relleno, la mezcla es más rápida y homogénea, aumenta también la intensidad de la producción de biogás, aportando un efecto adicional de mezcla por la turbulencia que produce el mayor desprendimiento del biogás hacia la superficie.

Principio de Funcionamiento:

El equipo consiste en un tanque cerrado, que contiene un barro orgánico “granular”, donde la flora microbiana anaeróbica, convenientemente aclimatada, se encuentra adherida o entrampada. El líquido crudo a tratar percola en forma ascendente a través del manto de barros, lográndose la rápida degradación de la fracción orgánica soluble y coloidal permitiendo operar con bajos tiempos de residencia hidráulica para el líquido y altos tiempos de residencia para los sólidos (del orden de varios meses) posibilitando su estabilización.
A medida que el líquido residual circula por el reactor se va depurando por la acción de las bacterias anaeróbicas, y se producen burbujas de biogás que realizan un efecto de agitación suave, beneficioso para el proceso biológico que se desarrolla dentro del tanque.

En la parte superior del reactor se coloca un separador de tres fases (Sólido - Gas - Líquido). Este dispositivo permite retener el biogás producido para su conducción, por canales, hacia el exterior para su posterior consumo. También se tiene una zona libre de burbujas de biogás, donde se produce la sedimentación y retorno hacia el biodigestor de parte de los sólidos que puedan ser arrastrados por el efluente hacia la parte superior, obteniéndose un efluente más depurado.

La composición aproximada del biogás se estima en: 60% de metano (CH4), 35% de anhídrido carbónico (CO2 ), 4% de vapor de agua y un pequeño porcentaje de ácido sulhídrico (SH2), el cual puede variar según el tipo de efluente tratado (debido a la cantidad de SO4= o de proteínas que posea el mismo). El biogás generado es combustible y tiene el potencial de aprovecharse su energía térmica.

El exceso de barro estabilizado generado en el interior del biodigestor será descartado periódicamente. Este barro se encuentra estabilizado y es de fácil deshidratación; por lo tanto puede ser enviado a lechos de secado convencionales, para su posterior uso como abono orgánico.


 

Biodigestor Prefabricado Tipo “EGSB” en P.R.F.V. (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio)


Características del Diseño:

El diseño del biodigestor se puede construir de forma modular para distintos tamaños, con diámetros de hasta 4,70 m y alturas de 16,00 m.

Se compone de varias estructuras prefabricadas, para ser luego ensambladas en obra, tal como se detalla a continuación:

• Un tanque en P.R.F.V., construido por el proceso de “filament winding” (una sola pieza), conforma el cuerpo del Biodigestor, con base cilíndrica plana y cerramiento superior bridado.

• Una cámara partidora de caudales a fin de introducir el efluente a tratar hasta con dieciséis (16) puntos repartidos de manera de cubrir toda la superficie del fondo.

• El separador de tres fases (Sólido-Gas-Líquido) se construye en forma modular, con estructuras autoportantes en chapa de acero inoxidable, las cuales también apoyan sobre soportes de acero inoxidable, ligados mecánicamente al cuerpo del biodigestor.

• El efluente tratado se recolecta sobre el separador de tres fases y mediante un conducto se envía hacia el exterior.

• La recolección del biogás se logra por la circulación del mismo desde el separador, hacia un colector superior. Como alternativa puede ser enviado a un gasómetro que lo almacena para su consumo o combustión en una antorcha. También se puede utilizar para calefaccionar el efluente que ingresa al tratamiento; con el propósito de aumentar la cinética de degradación y en consecuencia la capacidad de tratamiento del equipo adoptado.


 

ˆArriba
 
 
 
 
 
eg - ingeniería - San Lorenzo 3424 S3000EUZ - Santa Fe - AR - 0054 (0342) 4540616
Skype: Skype Me™! eduardo_groppelli