Tecnología Sustentable
Tratamiento de Efluentes - Gestión de Residuos Sólidos - Energías Renovables

Contacto
 
 
 
  Efluentes Líquidos
Residuos Agroindustriales
Gestión Integral de Residuos Urbanos
 
  Efluentes Líquidos
Convencionales
Desplazamiento Horizontal
Con Geomembranas
Pre-Fabricados
 
  Efluentes Líquidos
Residuos Sólidos
  PUBLICACIONES
  Artículos Periodísticos Catálogos
Material Técnico
Videos
  CONTACTO
 
 
Biodigestor con Geomembranas:

Descripción General del Diseño:

Se los utiliza principalmente para tratar residuos de explotaciones agropecuarias y de agroindustria; dado que estos establecimientos generan importantes cantidades diarias de residuos; como ser grandes tambos, criaderos de cerdos, establecimientos con gallinas ponedoras en jaulas, residuos sólidos desde plantas de tratamiento de efluentes. También para Municipios y Comunas con el fin de procesar los residuos orgánicos domiciliarios.

Este tipo de biodigestor resulta de utilidad cuando se requiere trabajar con volúmenes importantes y en la medida que la profundidad de las excavaciones necesarias comience a resultar problemática, al aparecer demasiada humedad a causa del nivel de las napas freáticas.

El biodigestor tiene una geometría “alargada” donde la mezcla de materia orgánica y agua circula en “flujo pistón”. Este tipo de flujo permite que cada porción del residuo que ingresa por un extremo cumpla el tiempo de residencia necesario dentro del biodigestor antes de salir por el otro extremo, bien alejado del inicio.

Características Constructivas:

Se instalan enterrados, con excavaciones del orden de 2,50 a 4,50 m y bien alargados. Para el diseño se utiliza una sección “trapezoidal”, aprovechando los ángulos de reposo naturales del terreno del lugar de implantación, lo que reduce los requerimientos de armadura, en la estructura de la cámara para biodigestión. La relación largo/ancho puede variar desde 5:1, hasta más de 10:1.

Se debe realizar un recubrimiento de todo el interior del biodigestor con membrana de polietileno de alta densidad de 1.000 a 1.500 micrones de espesor; a fin de lograr un reservorio totalmente estanco y evitar toda percolación del contenido del biodiogestor hacia la napa freática.

La cubierta superior que forma parte del diseño tiene el objetivo de recuperar todo el biogás producido, como también cumplir de función de gasómetro. Este propósito se logra con la forma que se le da a la cubierta, tal que permita “inflarse” hasta un determinado volumen. La unión de las dos membranas se realiza por soldadura de termofusión.

Detalles de Funcionamiento:

La alimentación se realiza por un extremo, mediante una cámara de carga que comunica directamente con la cámara de digestión, o según el diseño a través de una cañería. Los sólidos pueden llegar, en forma de suspensión o “barro”, mediante algún medio mecánico de transpsorte (bombeo, tornillo sin-fin, cinta transportadora, etc.)

Los barros digeridos se retiran por el otro extremo, pudiéndose descargar por gravedad, o en algún caso mediante el auxilio de una bomba de tipo sumergible apta para manejar sólidos en suspensión, denominada generalmente “estercolera”.

La agitación del biodigestor se puede realizar en forma mecánica, colocando varios agitadores, distribuidos adecuadamente a lo largo de toda la longitud del biodigestor. Alternativamente se logra una buena agitación mediante recomprensión del mismo biogás producido y su distribución desde el fondo –mediante una red de cañerías- en todo el volumen del biodigestor.

También se utiliza la bomba para retirar el material digerido, para reciclar parte de la suspensión ya digerida hacia la entrada del biodigestor con el fin de mejorar el pH de ingreso, mezclar la materia orgánica que se alimenta con la flora anaeróbica, y lograr algún grado de agitación en la masa en digestión.


Vista General de Tres (3) Biodigestores con Gasómetro Incorporado

Ampliación Modular, para Funcionamiento en Serie




Construidos en Membrana de Polietileno de Alta Densidad (PEAD)

Vista General de Biodigestor de Grandes Dimensiones, con Gasómetro Incorporado



Vista del Gasómetro Totalmente Lleno – La capacidad de acumulación del gasómetro dependerá del clima local, en cuanto a magnitud de vientos, granizos y otros eventos.




Proyecto Ejecutivo, Conducción Técnica, Puesta en Marcha y Supervisón de Funcionamiento de Sistema de Lagunas Anaeróbica Cubiertas para Depuración de Suero de Quesería, con Recuperación de Biogás para Uso Energético.
Características de la Planta: 
Tanque Pulmón para Almacenaje del Suero de Quesería. Sistema de Bombeo y Distribución hacia tres (3) Lagunas Cubiertas (750 m3 cada una) funcionando en paralelo para depuración de la carga orgánica del suero, utilizando el concepto “U.A.S.B.” (Upflow Anaerobic Sludge Blanked). Almacenaje y Recuperación de Biogás Combustible. Separador de Sólidos previo a la descarga del efluente tratado.  


ˆArriba
 
 
 
 
 
eg - ingeniería - San Lorenzo 3424 S3000EUZ - Santa Fe - AR - 0054 (0342) 4540616
Skype: Skype Me™! eduardo_groppelli